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De PYMEs a Empresas en Desarrollo

Para nosotros, el concepto de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) debe evolucionar al de Empresas en Desarrollo. Es decir, empresas que están en el proceso de incrementar su volumen de negocio, su presencia de mercado y el alcance de sus productos y servicios para convertirse en grandes empresas.

Las empresas que así se conceptualizan entienden que están atravesando por una etapa de crecimiento que, como todos los entes vivos, implica dolores, pero al final otorga recompensas extraordinarias. No estamos hablando solamente de tamaño económico o de cifras, sino de impacto en la industria y en el país, de reconocimiento y de grandes satisfacciones.

Para empezar, hay que entender que las empresas en desarrollo necesitan perfeccionar su estructura y sus estrategias para encarar un mercado cada vez más competido. Una empresa pequeña puede subsistir y hasta tener éxito en la comodidad de su mercado de nicho o en el acotado territorio en donde opera. En la medida que crece, nuevos clientes van a exigir mayores capacidades, el mercado se va a tornar más competitivo y los rivales van a poner más atención en combatirla. No es posible crecer con los mismos paradigmas con los que se opera: se necesita aprender nuevos trucos y evolucionar cuando se emigra a las grandes ligas.

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